23 oct. 2013

El pancho, el aligote y la breca

PANCHO
El besugo (Pagellus bogaraveo) (Foto1),  pez de la familia de los espáridos, conocido como besugo rojo, besugo común, bogarrabella, voraz o bogazo cuando es joven es lo que nosotros conocemos como pancho o panchito (Foto2)
Pueden vivir unos 15 años y al nacer como muchos espáridos son machos y luego después de unos años se convierten en hembra. Puede llegar a medir unos 65 centímetros de largo de media y pesa más de 6 kilos.

                                1                                                                                                                             2
                           (besugo)                                                                                   (pancho) 
 
 
ALIGOTE
El aligote (Pagellus acarne) (Foto3) es también conocido por besugo blanco, guarda muchas similitudes con el besugo, pero aalcanza menor tamaño, puesto que rara vez sobrepasa los 35 cm. Su cuerpo es ligeramente más fusiforme, y no presenta la característica mancha del besugo tras la cabeza.
Equivocadamente se pensaba que un aligote era un pancho grande, esto es porque en su estado juvenil, es difícil distinguir ambas especies.
 3

BRECA
La breca o pagel (Pagellus erytrhinus) (Foto4).
La breca es otro espárido del género de los pagellus como el besugo y el aligote pero difiere morfológicamente de ellos, si bien cuando es alevin se asemeja bastante.

4

El pancho es un pez que ha hecho historia en una generación de pescadores aficionados, entre la que me incluyo. Entre los años 60 y 70 era tal su abundancia, que nos juntábamos niños y mayores en el muro de Chiqui en el Sardinero (Foto5), y llenábamos el cesto de estos peces pasando horas divertidas en las cuales los panchos picaban sin cesar.
 
 5
Entre los panchos picaban también los aligotes que nosotros creíamos eran panchos grandes, aunque normalmente estos aligotes eran menos abundantes cerca de la costa, y su pesca era mas común lanzando a cierta distancia. Aun más lejos que los aligotes están las brecas, normalmente solo al alcance de largas lanzadas, se las localiza sobre todo en la zonas de fondo arenoso cerca de zonas rocosas de la costa un sitio en el que se pescaban era en le lateral de cabo menor (Foto6)  lanzando hacia la playa.
 
 6
 
Según iban pasando los años, los panchos iban decreciendo en su tamaño y número hasta que fueron desapareciendo, y los pescadores fuimos cambiando de piezas a pescar, terminando por caer en el olvido nuestro entrañable “panchito”, los aligotes aun siguen pescándose, aunque en poca cantidad, y las brecas es difícil su captura cerca de la costa, siendo necesario alejarse en barco para localizar buenas zonas de pesca.

Cebo:
El pancho es muy voraz y nada le espanta, puedes sacar peces, gritar, tirar piedras al agua, lo que sea, que los panchitos seguirán pendientes de comer sin alejarse. Su comida favorita es la “gusana” que en épocas pasadas se vendía junto a la “Grúa de piedra” (Foto7).
7

Casi cualquier cosa que se le pusiese en el anzuelo era adecuada para su pesca, (un día que se me acabó la gusana, y no sabiendo que poner cogí un trozo del chicle que tenia en la boca, y para mi asombro seguían picando, no con tanta voracidad como con la gusana, pero si suficiente para pasar un buen rato). Los panchos se alejan de la costa cuando se acercan a la edad adulta para hacerse besugos de mayor tamaño, y van añadiendo a su dieta, crustáceos y pequeños peces.
Para la pesca de los aligotes y las brecas se usa la gusana, el muergo, las gambas, trozos de pescado o chipirón etc. Y al igual que el pancho, según se van haciendo adultos a su dieta se van añadiendo crustáceos y peces.

Macizo:
En la época en que pescábamos en el muro de Chiqui había un desagüe de alcantarilla, que aunque teóricamente salía un emisario a unos 100 metros (Foto8), tenia muchas perdidas cerca del muro, esto era el macizo para los panchos y para otros muchos peces.
8
(Se aprecia de "A a B" el emisario (tubo de hormigón))

Si se pesca en cualquier zona de la costa, para atraerles hacia la caña, podemos usar salado, cuando hace años no era fácil conseguir salado o cuando no nos lo permitía nuestra economía de niños, usábamos pan disuelto en agua (Foto9), al que añadíamos algún resto de pescado de la comida, o en la pescadería te daban restos de limpiar peces.
9
 (pan duro para mezclar con agua y restos)
 
En la pesca lanzando a fondo a la breca, no se usa macizo, se depende de escoger bien la zona, y pescar con paciencia.

Método de pesca:

Para el pancho en alguna ocasión se utilizaba una pequeña tuta, que resultaba muy divertido verla hundirse, pero la forma mas eficaz de pescar era con un plomo pequeño de fondo, y 2 o 3 anzuelos separados unos 30 cm. (Foto10)  Con lo cual se acertaba mejor con la altura a la cual nadaban la mayoría de los panchos, y también se llegaban a sacar dos o tres peces de una vez, lo que nos da una idea de la cantidad de peces que había, así como de su voracidad.

                                      
                                                                             10
                                               (Aparejo de 3 anzuelos a diferentes alturas)


La breca y el aligote se pescan lanzando lejos y a fondo, con uno o dos anzuelos (Foto11), cualquier zona de la costa con fondos arenosos, es un buen lugar para su pesca.

                             
                                                                            11
                                                   (Aparejo de 2 anzuelos, uno de fondo)








3 comentarios:

  1. Muy buen articulo, yo soy otro de esos "niños" grandes que pescaban y pescan en la bahia.

    ResponderEliminar
  2. Y yo de los que vendian carnada en la grua ya en 1973 e iba tambien a pescar por esas alcantarillas , con los años evolucione a otras pesquerias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 73 facilmente te compre gusanas, en esa epoca yo tenia 16 años y aun habia abundancia de panchos y demas, y el cebo de gusana era muy usado.

      Eliminar